MARCHA POR LA VIDA - DíA II

por Sandra Sturze




Hoy visitamos la ciudad de Tiktin, una aldea que data del siglo XVI.



Este shtetl, ciudad agraria, comenzó con 10 familias judías y llegó a tener 3000 habitantes con una nutrida vida cultural económica y artística, que representaban más del 75% de la población total.


Cuando comenzó la Shoá, el exterminio fue absoluto. La totalidad de su población judía fue llevada a los bosques de Lupujova, donde fueron asesinados en solo 3 días.


Hoy Tiktin sólo conserva la antigua sinagoga, que cobra vida cuando la visitan turistas dado que no quedan judíos en esa ciudad.


Toda la delegación ARGENTINA llenó se espacio con canciones y mucha emoción.


Luego visitamos el mismo bosque de Lupujova, donde recorrimos las fosas comunes a las cuales fueron arrojados los 3 mil judíos, caminamos por el bosque, leímos historias de sobrevivientes y realizamos una ceremonia de recordación


Después del mediodía llegamos a Treblinka. Este campo de exterminio fue construido en dos meses por desistir los nazis su modalidad de matar judíos con balas.Treblinka, con escasa estructura, se convirtió en una verdadera "fábrica de matanza".


Los trenes llegaban con más de 100 personas por vagón y en sólo horas toda esa gente desaparecía en las cámaras de gas. Hoy hay allí un monumento que recuerda "LAS 14.000 COMUNIDADES " que fueron exterminadas por la Shoá. Cada piedra tiene escrito un nombre

Cada piedra da cuenta de cuántas ciudades y pequeñas poblaciones fueron testigo del horror


Terminamos el dia con un Shabat en la sinagoga de la ciudad de Varsovia.


Hemos recorrido muchos lugares desde que llegamos a Varsovia y en todos ellos hay monumentos, objetos y muchos datos testigo de lo que ha sucedido.


El mejor lugar donde guardar estos datos para que no se "olvide " y el mundo sepa lo que paso es NUESTRAS MEMORIAS.Nadie podrá borrarlo de allí, ese es nuestro compromiso como jóvenes, como educadores judios, como eslabones en la cadena milenaria de la transmisión


SHABAT SHALOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario