Niños de la Shoá II
Niños del horror, niños del dolor. Niños en la calle, desterrados, deportados y olvidados. Niños en la Shoá, nuestros últimos sobrevivientes.
Niños sin mamá, niños sin identidad.
Niños de Tiktin, fusilados en las fosas del bosque de Lupojova, arrancados de manos de sus madres, asesinados frente a sus padres.
Niños de Varsovia, viajantes de los trenes de la muerte hacia Treblinka. Niños sin infancia y sin sonrisa.
Niños con valentía, los niños contrabandistas. Ponen en juego su vida, serpentean los muros y los hoyos con sus cuerpitos de recién paridos. Llevan en sus manos el pan de oro, ese que alimentará a los resistentes del Ghetto.
El itinerario de Marcha de hoy nos condujo por caminos contrapuestos: la vida en el Shtetl de Tiktin y la muerta en Lupojova y Treblinka. Qué más dura se vuelve la historia cuando caminas por donde hubo tanta sangre.
Qué tan grande se vuelve el sentido de la resistencia cuando el laberinto pareciera no tener salida.
Nos duele la muerte y nos alegra la vida. Mañana andaremos reconstruyendo en al camino del heroísmo por las calles de eso que supo ser el Ghetto de Varsovia y hoy nos devuelve deslumbrantes hoteles, shoppings y cadenas de comidas rápidas. Rápida es la historia para demolernos y volvernos a poner de pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario